Por qué no debes llevar los neumáticos usados a un vertedero ilegal

 

Prácticamente a todos cuantos trabajamos en las empresas de reciclaje en Madrid, desde hace apenas unas semanas, suelen interrogarnos con preguntas relacionadas con el proceso de reciclado de los neumáticos usados, especialmente después de que el incendio de un vertedero ilegal en Seseña obligara a desalojar decenas de viviendas por el peligro de inhalación de gases tóxicos.

Cada año se desechan en nuestro país miles de neumáticos usados a los que, lamentablemente, entre las empresas de reciclaje en Madrid no podemos darles el tratamiento adecuado, entre otras muchas razones, y la existencia del vertedero de Seseña es una prueba de ello, por el enorme número de neumáticos que no llegan a las plantas de reciclado. Es preciso que tomemos conciencia de los muchos peligros que suponen los vertederos ilegales y conocer también los múltiples usos que puede tener el caucho de los neumáticos gastados.

Seguro que has visto decenas de parques infantiles cuyo pavimento está concebido para amortiguar las posibles caídas de los más pequeños cuando juegan en los columpios, en los toboganes… Pues ese pavimento está fabricado utilizando, precisamente el caucho de los neumáticos. El caucho de los neumáticos reciclados se emplea también como conglomerante del asfalto que cubre muchas de nuestras carreteras y autopistas sustituyendo o mezclado con el alquitrán tradicional, una de sus ventajas es que proporciona a los coches un mejor agarre.

El único inconveniente que tiene el reciclado de neumáticos es el de separar el caucho de los elementos metálicos que se utilizan en su fabricación pero eso es algo que en las plantas especializadas se realiza con suma facilidad.

Antes de llevar tus neumáticos a un vertedero ponte en contacto con Recuperaciones Carmona. Proteger el medio ambiente es una tarea de todos.

Post a comment