Reciclar residuos de aparatos electrónicos es un deber

OCU recuerda que los establecimientos deben facilitar el reciclaje de los cartuchos de tinta y tóner

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado que los establecimientos deben facilitar el reciclaje de los cartuchos de tinta y tóner, tanto como el propio dispositivo. Los cartuchos pasan a estar sometidos a las obligaciones de control y tratamiento establecidos en el Real Decreto 110/2015 que regula los residuos de aparatos eléctricos y/o electrónicos.

 

También pasan a ser RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) otros pequeños materiales eléctricos que hasta ahora no estaban contemplados: enchufes, sensores, interruptores de emergencia, las luminarias domésticas o los aparatos de generación, transformación, acumulación y medición de energía. Esta responsabilidad se podrá llevar a cabo individualmente, es decir, que el fabricante puede establecer un sistema de recogida y tratamiento individual, o de forma colectiva, como han hecho hasta ahora la mayoría de fabricantes de electrodomésticos. Para el consumidor queda prohibido el abandono o la entrega a gestores no autorizados, es decir, se debe entregar el viejo aparato o los residuos en la tienda donde se adquiera uno nuevo. Asimismo, OCU recuerda que las tiendas online están obligadas a recogerlo, igual que las tiendas físicas y que los consumidores deben exigirlo, excepto si es de un fabricante que tenga sistema individual. En ese caso, la tienda o el fabricante tendrán que indicar cómo entregarlo.
Según OCU, asegurar una gestión “adecuada” de estos residuos es un paso “importante” y “necesario” para evitar daños al medio ambiente y recuperar recursos aprovechables.
Nuestra empresa, Recuperaciones Carmona, trabaja en este ámbito cumpliendo la normativa y los estándares que garantizan la óptima gestión de dichos residuos. ¿Tienes una empresa que genera estos residuos y tienes duda de cómo plantear el reciclaje de tus productos? Estaremos encantados de atenderte.

Vía: Europa Press
Foto: pxhere

Post a comment