Gestión integral de Residuos

Gestión de residuos se llama a todo el proceso que engloba las actividades necesarias para hacerse cargo de un residuo.

La gestión de residuos comienza con la recogida de los mismos, su transporte hasta las instalaciones preparadas y su tratamiento intermedio o final. Este tratamiento puede ser el aprovechamiento del residuo o su eliminación. En los últimos años se ha incrementado el interés para que esta actividad genere el menor riesgo para la salud y el medio ambiente.

Hay diversos tipos de residuos sólidos, como los que se generan en las ciudades (domésticos, residenciales, institucionales o comerciales), agrícolas o industriales (sectores productivos, industrias, polígonos industriales, sanitarios, etc.).[1] Los principales residuos son producidos por la actividad humana.

Se considera como residuo peligroso aquel residuo industrial o comercial que, por sus características tóxicas o peligrosas a causa de una gran concentración de riesgo, requieren un tratamiento específico y un control periódico de los efectos nocivos potenciales.

 

Todo el proceso en su finalidad tiene como objeto modificar las características físicas, químicas y/o biológicas para:

  1. Eliminar o reducir las sustancias tóxicas que contienen
  2. Recuperar materia prima
  3. Ser utilizado como fuente de energía
  4. Ser adecuado para su depósito en vertedero

Tipos de tratamiento

 

  • Preparación para su reutilización: consiste en preparar aquellos productos que se hayan tirado como residuos para su uso. Para ello se limpian y reparan, pero no sufren transformaciones de ningún tipo.
  • Compostaje: es un proceso biológico que bajo ciertas condiciones controladas transforma los residuos orgánicos en un material llamado compost, utilizado como enmienda orgánica. El proceso se hace en presencia de oxígeno.
  • Biometanización: es un proceso biológico que, en ausencia de oxígeno y gracias a microorganismos, transforma la materia orgánica en biogás, utilizado para producir calor y electricidad.
  • Clasificación de material: son las plantas de clasificación de residuos. Su función se separar las fracciones valorizables de la mezcla de residuos para su comercialización. Se utilizan procesos automáticos y manuales.
  • Tratamiento biológico: son tratamientos para la materia orgánica procedente de la fracción resto.
  • Incineración: consiste en la combustión de los residuos con recuperación/generación de energía eléctrica
  • Pirólisis: es la degradación térmica de los residuos en ausencia de oxígeno.  El resultado son gases, líquidos o materiales de naturaleza inerte.
  • Gasificación: es un proceso mediante el cuál se transforma la materia orgánica de los residuos urbanos en un gas valorizable.
  • Tratamiento de los plásticos: mecánico, que trocea el material para luego por extrusión moldearlo en nuevos productos; químico, para la recuperación de materia prima a partir de plástico degradado; y valorización energética, cuando el material está muy degradado se incinera para la recuperación de energía.
  • Tratamiento de metales: lo más costoso es la separación entre metales ferrosos de los no ferrosos. Una vez hecho, se trocean y se envían a fundiciones para producir nueva materia prima.
  • Tratamiento del papel y cartón: proceso para la recuperación de las fibras de celulosa mediante la separación de los demás materiales y sustancias, como la tinta.
  • Tratamiento de los escombros: el proceso general consiste en la trituración de los residuos y varios cribados, para obtener por separado los impropios, como cartones, plásticos,…. de los diferentes residuos de tierras, piedras, arenas,…
  • Tratamiento de los voluminosos: referido a los muebles y similares producidos en los municipios; las plantas tienen como misión trocearlos y separar la madera, de los plásticos y metales para su posterior reciclaje.
  • Tratamiento de los Raee: los aparatos eléctricos y electrónicos tienes sustancias que son altamente contaminantes; deben ser recogidos aparte y su tratamiento se compone de descontaminación de estas sustancias y trituración de lo demás, para aprovechar el plástico, los metales,…
  • Tratamiento del vidrio: se tritura para formar un polvo que, en hornos a altas temperaturas, se funde en nuevos moldes para nuevos productos.
  • Depósito en vertedero: un vertedero es una instalación de eliminación de residuos. Puede ser un depósito subterráneo o en superficie, donde los residuos se sitúan en condiciones seguras para evitar contaminación del agua, del aire y del suelo.

LLámanos para que podamos asesorarte lo que más se ajusta a tus necesidades de Recogida y tratamiento de Residuos.

30 AÑOS DE EXPERIENCIA NOS AVALAN
Dirigida por Luis Carmona, en Recuperaciones Carmona llevamos más de 30 años ofreciendo los más eficientes servicios de retirada de residuos
EQUIPO ESPECIALIZADO
Primando la cercanía y la eficiencia para nuestros clientes. Con Recuperaciones Carmona, la eficiencia en la gestión de tus residuos está asegurada.
CERTIFICADOS DE RECICLAJE
Certificados de destrucción y reciclaje para todas clase de residuos para que tu empresa cumpla con las normativas en Medioambiente
INSTALACIONES EN MADRID
Nuestras instalaciones en Torrejón de Ardoz, de 12.000 metros cuadrados, están equipadas con contenedores metálicos para depositar residuos orgánicos

Reciclado de Residuos

Reciclado de Residuos orgánicos, cartón, papel, madera, plásticos, metales, neumáticos usados

Somos una empresa que presta servicios de reciclaje de residuos de todo tipo en la Comunidad de Madrid.

Dirigida por Luis Carmona, en Recuperaciones Carmona llevamos más de 30 años ofreciendo los más eficientes servicios de retirada de residuos. Una asistencia que, además, garantiza la protección del medio ambiente y favorece la salud de todos los ciudadanos.

Nuestras instalaciones en Torrejón de Ardoz, de 12.000 metros cuadrados, están equipadas con contenedores metálicos para depositar residuos orgánicos o compactadores para residuos.

¡Ya no tendrás que preocuparte por la retirada de residuos! Porque nosotros podemos gestionarte los tratamientos que requieras.

Ya sean residuos orgánicos, cartón, papel, madera, plásticos, metales, neumáticos usados…en Recuperaciones Carmona el reciclaje es cosa nuestra. Además también recogemos cualquier tipo de equipo eléctrico o electrónico, vehículo o maquinaria industrial.

Y todo ello primando la cercanía y la eficiencia para nuestros clientes. Porque, con Recuperaciones Carmona, la eficiencia en la gestión de tus residuos está asegurada.

LLÁMANOS AHORA PODEMOS AYUDARTECONTACTO